nosotros y el cine... y el sonidoinicio.html

Temporada 23, del 8 de setiembre al 20 de noviembre de 2016 ESPACIO DE ARTE CONTEMPORANEO - MVD  -

T23

La vigésimo tercera temporada del EAC abre con dos grandes proyectos institucionales y la intervención de un artista argentino en el exterior del edificio. Toda la planta baja estará ocupada por Nosotros y el cine, una experiencia inédita para nuestro medio. El arte contemporáneo revisita el mundo del cine na cional, y la trastienda de la producción cinematográfica invade nuestro espacio de arte. Quienes con su trabajo están detrás de la realización de una película y no son visibles para el gran público a la hora de la exhibición del producto final, se hacen responsables de un espacio donde develar sus procesos. Se trata de una inmersión en el arte dentro del arte, develando los trazos de un artista tras otro. Por el camino de la animación y la dirección de arte, del vestuario y la escenografía, del documental y los efectos especiales, el diseño y el sonido, se recrean espacios y se crean nuevas configuraciones con el cine como motivo o excusa.

Fernando Sicco

Director EAC


Nosotros y el cine / ... y el sonido

Creo que cada película es un mundo particular que genera y necesita su propio paisaje sonoro. A diferencia de la realidad, al estar muchas veces realizado sonido a sonido, de ese paisaje podemos silenciar lo que queramos.

Sería lindo poder bajar el volumen del perro del vecino o el taladro neumático que arregla la calle, poder modificar los volúmenes de las vo- ces en los almuerzos familiares o las reuniones sociales. La sala de mezcla es un lugar donde eso es posible.

Ese paisaje sonoro puede estar vinculado a una realidad concreta o recrear lugares totalmente ficticios.

Lamentablemente, en el cine, estamos muy poco habituados a escuchar los diálogos, animales, tonos de voz y músicas de latinoamérica y menos aún del Uruguay. En los estadios de las películas de Hollywood no se escuchan muchos teros cuidando el nido.

De una selección arbitraria de ambientes, efectos y diálogos ya construidos y mezclados para algunas películas uruguayas armé una nueva mezclándolo todo. En ésta todo está realizado sin los límites que la imagen nos impone habitualmente. Es a la vez un agradecimiento a esas películas y sus directores y una representación de cómo quedaron esos sonidos en mi cabeza y cuáles son los que siguen resonando. También es un juego divertido el mezclar escenas, situaciones, diálogos y sacarlos de contexto, poner pasos sobre el océano o unos lobos marinos en 18 y Ejido.

En esta muestra se van a encontrar con seis premezclas separadas y re-editadas: Ambientes (1 y 2), efectos específicos (3), foley (4) y diálogos (5 y 6).

Se puede interactuar con estas premezclas en una interfase similar a la utilizada en la sala de mezcla, es posible modificar las intensidades, silenciar alguna y escuchar el resultado a medida que se va modificando o simplemente disfrutar de lo que sea que esté sonando en ese momento. La idea es experimentar y empezar a prestar atención a un elemento muy importante de la experiencia cinematográfica que muchas veces pasa desapercibido.

D.Y.

Programación, diseño y armado de interfaz: Marco y Juan Pablo Colasso.

Realizado con fragmentos de las siguientes películas Uruguayas: Las toninas van al este, Gonzalo Delgado, Verónica Perrotta. 2016 / El Apóstata, Federico Veiroj. 2014 / Los enemigos del dolor, Arauco Hernández. 2014 / Avant, Juan Alvarez Neme. 2014 / Manual del macho Alfa, Guillermo Kloetzer. 2014 / Tanta agua, Ana Guevara, Leticia Jorge. 2013 / Rincón de Darwin, Diego Fernández. 2013 / 3, Pablo Stoll. 2012 / Flacas vacas, Santiago Svirsky. 2012 / La Vida Util, Federico Veiroj. 2010 / Hiroshima, Pablo Stoll. 2009 / Gigante, Adrian Biniez. 2009 / Ruido, Marcelo Bertalmio. 2005 / Whisky, Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella. 2004El viaje hacia el mar, Guillermo Casanova. 2003 / 25 Watts, Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella. 2000 / Los días con Ana, Marcelo Bertalmio.1998